Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Reflexión del Evangelio de Hoy | Palabra de Dios para tu Día

Reflexión del Evangelio de Hoy

 

Reflexión del Evangelio de Hoy

 
La Reflexión del Evangelio de Hoy es una oportunidad diaria para renovar nuestro encuentro con Jesús y dejarnos guiar por su Palabra viva. En medio de nuestras ocupaciones cotidianas, Dios nos habla a través del Evangelio del día, ofreciéndonos luz, consuelo y dirección para nuestra vida.
 
Cada jornada nos trae un mensaje único, una invitación a mirar nuestro corazón y a seguir creciendo en nuestra relación con el Señor. Esta reflexión no es simplemente un análisis teológico, sino una experiencia espiritual que transforma.
 
 

Palabra de Dios que ilumina

 
La Palabra de Dios es fuente de sabiduría y vida. A través del Evangelio, el Señor nos habla personalmente. No se trata de un texto antiguo, sino de un mensaje actual que toca nuestras realidades, nuestras luchas, y nuestras esperanzas.
 
Escuchar y meditar la Palabra cada día es un acto de amor y fidelidad que fortalece nuestra identidad como hijos de Dios.
 

El Evangelio del día como guía

 
El Evangelio del día nos presenta escenas concretas de la vida y enseñanzas de Jesús. Él nos muestra cómo actuar con compasión, cómo perdonar, cómo vivir en verdad. En cada pasaje, encontramos una guía práctica para nuestra vida cotidiana.
 

Jesús, rostro de la misericordia

 
En cada reflexión, nos encontramos con Jesús, quien con su mirada de amor nos llama a la conversión. Su cercanía nos recuerda que no estamos solos, y que su gracia es siempre más fuerte que nuestras debilidades.
 

La fe que se alimenta

 
La fe no es solo creer, sino confiar y actuar. La reflexión diaria alimenta nuestra fe y nos ayuda a mantenernos firmes en medio de las pruebas. Es un espacio para fortalecer nuestra esperanza en las promesas de Dios.
 

Oración y vida cristiana

Una verdadera reflexión lleva a la oración, y la oración transforma la vida cristiana. Al meditar el Evangelio, nos abrimos al Espíritu Santo y permitimos que Dios nos moldee como discípulos.
 

Hoy: Viernes en la Octava de Pascua

Evangelio

Juan 21, 1-14

En aquel tiempo, Jesús se les apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se les apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (llamado el Gemelo), Natanael (el de Caná de Galilea), los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le respondieron: “También nosotros vamos contigo”. Salieron y se embarcaron, pero aquella noche no pescaron nada.

Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo reconocieron. Jesús les dijo: “Muchachos, ¿han pescado algo?” Ellos contestaron: “No”. Entonces él les dijo: “Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces”. Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados.

Entonces el discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: “Es el Señor”. Tan pronto como Simón Pedro oyó decir que era el Señor, se anudó a la cintura la túnica, pues se la había quitado, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron en la barca, arrastrando la red con los pescados, pues no distaban de tierra más de cien metros.

Tan pronto como saltaron a tierra, vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan. Jesús les dijo: “Traigan algunos pescados de los que acaban de pescar”. Entonces Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red, repleta de pescados grandes. Eran ciento cincuenta y tres, y a pesar de que eran tantos, no se rompió la red. Luego les dijo Jesús: “Vengan a almorzar”. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ‘¿Quién eres?’, porque ya sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio y también el pescado.

Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Reflexión

  • Los apóstoles y todos los discípulos, que estaban turbados por su muerte en la cruz y dudaban de su resurrección, fueron fortalecidos de tal modo por la evidencia de la verdad que, cuando el Señor subió al cielo, no sólo no experimentaron tristeza, sino que se llenaron de gran gozo (San León Magno)

  • El evangelista subraya que ‘ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor’. Y esto es importante para nosotros: vivir una relación intensa con Jesús, una intimidad de diálogo y de vida, de tal manera que lo reconozcamos como ‘el Señor’ (Francisco)

  • Con mucha frecuencia, en los Evangelios, hay personas que se dirigen a Jesús llamándole “Señor”. Este título expresa el respeto y la confianza de los que se acercan a Jesús y esperan de Él socorro y curación (…). En el encuentro con Jesús resucitado, se convierte en adoración: ‘Señor mío y Dios mío’ (Jn 20,28). Entonces toma una connotación de amor y de afecto que quedará como propio de la tradición cristiana: ‘¡Es el Señor!’ (Jn 21,7) (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 448)

  • Santo del día de hoy

    s. Marcos, Evangelista
    La fiesta del evangelista san Marcos, cuyo emblema es un león alado, se celebra el 25 de abril. Marcos mantuvo una estrecha relación de colaboración con san Pablo, a quien acompañó en algunos viajes, y con san Pedro, cuya predicación puso por escrito.   Leer todo...Leia tudo...
    Franca, entró en el monasterio benedictino de San Siro y se convirtió en abadesa. Intentó introducir la vida regular en el monasterio, pero suscitó una oposición. Más tarde, se convirtió en abadesa del monasterio de Montelana. Murió en 1218.  

    Calendario litúrgico de Hoy

    Hoy: Viernes en la Octava de Pascua

    Lecturas y Evangelio de hoy

    Primera lectura: Hechos 4,1-12
    Salmo Responsorial: Salmo 117, 1-2 y 4. 22-24. 25-27a
    Secuencia -- opcional: Victimae paschali laudes
    Aclamación antes del Evangelio: Salmo 117, 24
    Evangelio: Juan 21, 1-14

    Color litúrgico: Blanco

    Versículo del Día

    "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)
    📖 Evangelio de hoy
    🙏 Laudes
    📅 Calendario Litúrgico