Lectura del evangelio del 1 de diciembre de 2025
Lunes de la primera semana de Adviento
Primera lectura :
Isaίas 4, 2-6
Aclamación antes del Evangelio:
Cfr Salmo 79, 4
Evangelio:
Mateo 8, 5-11
Color litúrgico: Morado
lunes, 1 de diciembre de 2025: Lectura & Salmo Responsorial & Evangelio & Reflexión
Cada día, la Iglesia nos ofrece un pasaje del Evangelio que ilumina nuestra vida. No se trata solo de escuchar, sino de acoger y vivir esa Palabra con fe. En ella encontramos consuelo en medio de las dificultades, y también un llamado a la conversión.
Hoy te invito a leer el Evangelio con atención, a meditarlo en silencio y a preguntarte: ¿Qué me dice Dios en este texto? ¿Cómo puedo responder con amor?
Primera lectura
Isaίas 4, 2-6
Aquel día, el vástago del Señor será magnífico y glorioso;
el fruto del país será orgullo y esplendor
de los sobrevivientes de Israel.
A los restantes en Jerusalén,
a todos los inscritos en ella para la vida, los llamaré santos.
Cuando el Señor haya lavado la inmundicia de las hijas de Sión
y haya limpiado de sangre a Jerusalén
con viento justiciero y abrasador,
creará el Señor, sobre todo lugar del monte Sión
y sobre la asamblea,
nube y humo de día,
y fuego llameante de noche.
Y por encima, la gloria del Señor será toldo
y tienda contra el calor del día,
abrigo y resguardo contra el temporal y la lluvia.
Aclamación antes del Evangelio
Cfr Salmo 79, 4
R. Aleluya, aleluya.
Señor y Dios nuestro, ven a salvarnos;
míranos con bondad y estaremos a salvo.
R. Aleluya.
En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un oficial romano y le dijo: "Señor, tengo en mi casa un criado que está en cama, paralítico, y sufre mucho". Él le contestó: "Voy a curarlo".
Pero el oficial le replicó: "Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa; con que digas una sola palabra, mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; cuando le digo a uno: '¡Ve!', él va; al otro: '¡Ven!', y viene; a mi criado: '¡Haz esto!', y lo hace".
Al oír aquellas palabras, se admiró Jesús y dijo a los que lo seguían: "Yo les aseguro que en ningún israelita he hallado una fe tan grande. Les aseguro que muchos vendrán de oriente y de occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos".
Reflexión
¿Qué pensamos que Jesús alabó en la fe del centurión? La humildad. La humildad del centurión fue la puerta por donde el Señor entró (San Agustín)
El Señor se maravilló de este centurión. Se maravilló de la fe que tenía. Por ello no sólo encontró al Señor, sino que sintió la alegría de haber sido encontrado por el Señor. ¡Es muy importante! (Francisco)
Ante la grandeza de este sacramento [la Eucaristía], el fiel sólo puede repetir humildemente y con fe ardiente las palabras del Centurión: ‘Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme’ (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.386)
Santo del día
Joven francés, rico y aristocrático, renunció a todo para vivir en el desierto argelino, testigo silencioso de Cristo a través de la presencia del sacramento de la Eucaristía y de la cercanía a sus hermanos más abandonados. Fue asesinado en 1916.
San Eligio, que se celebra el 1 de diciembre, es el patrono de los joyeros y por extensión, de los herreros, metalúrgicos, ferreteros, los herradores de caballos y también de los agricultores, los carreteros, los mecánicos y garajistas.
El séptimo profeta menor, Nahum, que significa "Dios consuela", nació en Elcos, Galilea en el siglo VII A.C. En su libro se celebra con fina ironía el triunfo de la justicia divina: Nínive, la ciudad idolátrica, corrompida y opresora que había exterminado Tebas, ha sido arrasada por Babilonia.
Versículo del Día
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)