Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

Homilia de Hoje | Reflexión y Evangelio del Día

Homilía de Hoy

 

Homilía de Hoy La Homilía de Hoy es un momento privilegiado dentro de la celebración eucarística. No se trata solo de una explicación del Evangelio, sino de una proclamación viva del amor de Dios, que nos interpela, nos anima y nos transforma. A través de ella, la Iglesia continúa anunciando el Reino de Dios en medio del mundo. El sacerdote, como servidor de la Palabra, tiene la misión de hacer cercana y comprensible la enseñanza de Cristo, ayudando a los fieles a aplicar el Evangelio del día en su vida concreta.

 

Evangelio del día

 

La Homilía nace del Evangelio del día, que es proclamado en la liturgia y que contiene la voz misma de Jesús. Cada texto evangélico ilumina una dimensión distinta de nuestra fe: el perdón, la misericordia, la justicia, el amor al prójimo, la fidelidad, entre otros. La homilía nos ayuda a escuchar con el corazón, y a entender cómo esa Palabra tiene poder para renovar nuestras vidas aquí y ahora.

 

Mensaje de fe para todos

 

El mensaje de fe contenido en la homilía no está dirigido solo a unos pocos, sino a toda la comunidad. Se adapta a la realidad de cada uno: jóvenes, familias, ancianos, enfermos, trabajadores… El Señor habla a todos con palabras de vida eterna.

 

Jesús, el centro de la predicación

 

Toda homilía auténtica tiene a Jesús como centro. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. El sacerdote no anuncia ideas personales, sino que transmite el mensaje de Cristo con fidelidad y amor, ayudando a la comunidad a crecer en comunión con Él.

 

Iglesia y vida cristiana

 

La homilía fortalece la vida cristiana y alimenta el caminar de la Iglesia. Nos recuerda nuestro llamado a la santidad, al compromiso con los pobres, al servicio y a la construcción del Reino de Dios en el día a día.

 

Oración y compromiso

 

Una homilía bien vivida nos lleva a la oración y al compromiso concreto. No solo escuchamos, sino que respondemos. Es una invitación a transformar la Palabra en acción, y a ser testigos del Evangelio en medio del mundo.

 

Hoje: Viernes en la Octava de Pascua

Evangelio

Juan 21, 1-14

En aquel tiempo, Jesús se les apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se les apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (llamado el Gemelo), Natanael (el de Caná de Galilea), los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le respondieron: “También nosotros vamos contigo”. Salieron y se embarcaron, pero aquella noche no pescaron nada.

Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo reconocieron. Jesús les dijo: “Muchachos, ¿han pescado algo?” Ellos contestaron: “No”. Entonces él les dijo: “Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces”. Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados.

Entonces el discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: “Es el Señor”. Tan pronto como Simón Pedro oyó decir que era el Señor, se anudó a la cintura la túnica, pues se la había quitado, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron en la barca, arrastrando la red con los pescados, pues no distaban de tierra más de cien metros.

Tan pronto como saltaron a tierra, vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan. Jesús les dijo: “Traigan algunos pescados de los que acaban de pescar”. Entonces Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red, repleta de pescados grandes. Eran ciento cincuenta y tres, y a pesar de que eran tantos, no se rompió la red. Luego les dijo Jesús: “Vengan a almorzar”. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ‘¿Quién eres?’, porque ya sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio y también el pescado.

Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Homilía de Hoy

Santo del día

s. Marcos, Evangelista
La fiesta del evangelista san Marcos, cuyo emblema es un león alado, se celebra el 25 de abril. Marcos mantuvo una estrecha relación de colaboración con san Pablo, a quien acompañó en algunos viajes, y con san Pedro, cuya predicación puso por escrito.   Leer todo...Leia tudo...
Franca, entró en el monasterio benedictino de San Siro y se convirtió en abadesa. Intentó introducir la vida regular en el monasterio, pero suscitó una oposición. Más tarde, se convirtió en abadesa del monasterio de Montelana. Murió en 1218.  

Calendario litúrgico de hoy

De hoy: Viernes en la Octava de Pascua

Lecturas y Evangelio de hoy

Primera lectura: Hechos 4,1-12
Salmo Responsorial: Salmo 117, 1-2 y 4. 22-24. 25-27a
Secuencia -- opcional: Victimae paschali laudes
Aclamación antes del Evangelio: Salmo 117, 24
Evangelio: Juan 21, 1-14

Color litúrgico: Blanco

Versículo del Día

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos." (Mateo 5,3)
📖 Evangelio de hoy
🙏 Laudes
📅 Calendario Litúrgico