Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

S. Efigenia

S. Efigenia - Santo del día 21 de septiembre

Santo del 21 de septiembre

A Santa Efigenia se le atribuye la difusión del cristianismo en Etiopía. Virgen, la Iglesia la recuerda el 21 de septiembre junto a san Mateo, que fue quien la convirtió a la religión cristiana.   
S. Efigenia

Santa Efigenia era hija de los reyes Egipo y Eufenisa de Etiopía. Hay pocas noticias sobre su vida. Se sabe que ocho años después del día de la Ascensión de Jesús, el Apóstol Mateo y otros discípulos quisieron llevar el Evangelio a Etiopía, pero no fueron bien acogidos por los habitantes. Sólo la princesa Efigenia comprendió la idea de un único Dios, rechazando el paganismo.

Evangelizadora de su pueblo

Al difundirse el cristianismo, los jefes paganos, muy influyentes en la comunidad, decidieron ofrecer a Efigenia en sacrificio. La Santa esperaba este trágico momento consagrándose a Dios, único Creador. Mientras se preparaba la hoguera, escuchaba las palabras de aliento de San Mateo, quien le animaba a sentir el amor de Dios en su corazón. Cuando las llamas crecieron, Santa Efigenia levantó la voz invocando el Nombre de Jesús. Los testimonios cuentan que un ángel bajó del cielo arrancando a Efigenia de las manos de sus enemigos. Una vez a salvo, multiplicó sus esfuerzos por la conversión al cristianismo de todo su pueblo.

Protectora contra los incendios

La Santa encontró muchas resistencias, entre ellas la de Hirtaco. Éste habló con Mateo para que convenciera a Efigenia a casarse con él. Mateo rechazó su petición, y así -según reconstrucciones poco atendibles- marcó su camino hacia la muerte por martirio.

Efigenia y su hermano Efronio afrontaron un gran incendio provocado por Hirtaco, pero gracias a la ayuda del Señor, sobrevivieron, mientras que Hirtaco escapó. El pueblo proclamó rey al hermano de Efigenia, que gobernó 70 años en paz.  

Cuando llegó el momento de la muerte de Efigenia, la Santa recibió los Sacramentos y esperó el momento en paz y serenidad. La Santa Efigenia es considerada la “liberadora de Etiopía” y se le invoca como protectora contra los incendios. De hecho, en casi todas sus representaciones aparece llevando en una de sus manos una casa o una iglesia en llamas.

Santo del 21 de septiembre

s. Mateo, apóstol y evangelista
De recaudador de impuestos a apóstol y evangelista: este es el resumen de la vida de San Mateo, llamado Leví, que vivió en tiempos de Jesús. Su nombre significa “Don de Dios”. La Iglesia lo festeja el 21 de septiembre, y es el patrón de los banqueros, los contables y los recaudadores.   Leer todo...Leia tudo...
Lo que sabemos de Pánfilo es que fue uno de los primeros mártires cristianos y que está sepultado sobre la Via Salaria Antigua, en Roma, y que ya era venerado en el siglo VII. Insertado en el Martirologio por Usuardo, su cuerpo pudo haber sido transportado a la iglesia de San Silvestro en Capite.  
Hoy, al recordar a Santo S. Efigenia, le pedimos su intercesión para que nosotros también sepamos responder con generosidad al llamado del Señor. Que su ejemplo nos anime a vivir con alegría, fe y esperanza, en medio de los desafíos del mundo actual.
 
La vida de los santos es un reflejo luminoso de la presencia de Dios en la historia humana. Hoy queremos acercarnos a la figura de Santo S. Efigenia, un testigo fiel del Evangelio cuyo ejemplo continúa inspirando a millones de creyentes en todo el mundo.
📖 Evangelio de hoy
🙏 Vísperas
📅 Calendario Litúrgico